Solicita al senado un Santuario de ballenas ¡AHORA!

SE NECESITAN 5000 FIRMAS ANTES DEL MARTES 09 DE SEPTIEMBRE PARA OBLIGAR AL SENADO CHILENO DE UNA VEZ A APROBAR EL SANTUARIO DE BALLENAS.

El martes 02 de Septiembre, el Senado de Chile debería haber aprobado el proyecto de Ley que prohíbe de manera definitiva la caza de cetáceos (ballenas, delfines, marsopas y otros) en aguas jurisdiccionales chilenas y sienta las bases para el desarrollo de una política de conservación tan necesaria para nuestro país, conocido públicamente como Santuario de Ballenas.

Sin embargo, y a pedido del Senador Antonio Horvath, el proyecto sólo pudo ser aprobado de manera general y no particular con el fin de introducirle indicaciones que serán presentadas por la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y organizaciones no gubernamentales.

Si bien es importante reconocer la importancia de recibir las indicaciones orientadas a mejorar las medidas de conservación de los cetáceos a nivel nacional, existe la posibilidad de que el proyecto de ley se quede indefinidamente estancado en el Senado, como sucedió con la ley de Bosque Nativo, que se demoró más de una década en ser aprobado por la Cámara Alta.

No permitamos que el Santuario de Ballenas se convierta en una segunda Ley de Bosque Nativo.

Considerando la creciente presión ejercida por Japón para reanudar las operaciones de caza comercial de ballenas en el hemisferio sur, si el Santuario de Ballenas queda estancado en el Senado, las ballenas podrían no tener una segunda oportunidad de estar protegidas en aguas nacionales.

El 02 de septiembre los Senadores se comprometieron a votar el proyecto antes del 15 de este mes, por lo que TU participación en FUNDAMENTAL para solicitarles que cumplan efectivamente con su palabra y aprueben el Santuario de Ballenas durante la próxima sesión de Sala el 09 de Septiembre.

La Presidenta, la Armada, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y el 99% de la ciudadanía chilena ya han expresado su apoyo a esta importante iniciativa de conservación marina.

Expresa tu derecho ciudadano y apóyanos con tu firma a la carta que será entregada a los Senadores la próxima semana. Tenemos pocos días para demandarles que queremos un Santuario de Ballenas ¡Ahora!

Falta un solo paso para concretarlo y si nos unimos, lo lograremos.

Comparte este llamado con familiares y amigos y hagamos una gran cadena de solidaridad para proteger a estos gentiles gigantes marinos y avanzar hacia un Chile más humano y justo con nuestro patrimonio natural marino.

PARA FIRMAR CLICAD EN EL SIGUIENTE LINK:


http://www.thepetitionsite.com/1/santuario-de-ballenas

GRACIAS

Honorables Senadores
Congreso Nacional
República de Chile
Valparaíso

Estimados Senadores:

Chile y los países conservacionistas del mundo estamos expectantes que la Cámara de Senadores apruebe el Proyecto de Ley que declara las aguas jurisdiccionales Territorio Libre de Caza de Cetáceos y genera el marco legal para garantizar la conservación de estas especies, conocido públicamente como Santuario de Ballenas, que fue enviado al Parlamento por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el 23 de junio pasado.

Ahora es vuestro turno aprobarlo en su último trámite legislativo mientras se acerca el fin de la cuenta regresiva para la reunión intersesional de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se celebrará el 15 de septiembre próximo en La Florida, Estados Unidos.

En esa instancia, 24 países discutirán el futuro de la CBI y Chile representará al bloque de países conservacionistas latinoamericanos, llamado Grupo de Buenos Aires, junto a Argentina, Brasil, México y Costa Rica.

Es necesario que Chile, como miembro de este grupo negociador, llegue a la reunión intersesional con la ley de protección de cetáceos aprobada por el Congreso, con el fin de enviar una fuerte señal a la comunidad internacional de la importancia social, ambiental, educativa, cultural y económica que tiene para nuestra región el uso no letal de estos mamíferos marinos y cumpla con los compromisos contraídos a nivel nacional e internacional.

La iniciativa de protección de cetáceos, impulsada por el Centro de Conservacion de Cetacea, Centro Ecoceanos y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), fue apoyada por el Senado el año 2006, aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados y hoy vuelve al Congreso para ser definitivamente establecida.

El Proyecto de Ley contiene lo fundamental para proteger efectivamente a las 43 especies de cetáceos que surcan aguas nacionales y las indicaciones podrían traducirse en un retraso que impediría a Chile cumplir los compromisos adquiridos a nivel nacional e internacional.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo unánime de la ciudadanía (99% de acuerdo encuesta CCC/Adimark GfK), de la Cámara de Diputados, de la Armada de Chile, del Gobierno y de la Comunidad Internacional.

Por todos estos motivos, solicito a Ustedes cumplir con el compromiso adquirido de forma unánime el pasado 02 de septiembre por la Cámara Alta de aprobar este Proyecto de Ley durante la próxima sesión de la Sala el 09 de Septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield