Orangutanes de Borneo y el aceite de palma

Borneo Orangutan Survival (BOS) es una fundación que tiene como proyecto la recuperación de primates, con cerca de 1000 orangutanes en su cuidado.
En la isla de Borneo la deforestación está acabando con el hábitat de los orangutanes. En la actualidad, en Indonesia,cada hora se destruye una zona de bosque equivalente a 300 campos de fútbol.
Las plantaciones de aceite de palma, un aceite de origen vegetal obtenida de la fruta de la palma, están dejando muchos orangutanes huérfanos que son acogidos por BOS, no hace falta decir que BOS trabaja duro, puesto que cada vez son mas los orangutanes que llegan a sus instalaciones.
La fundación quiere que se deje de consumir y utlizar el aceite de palma, ya que a causado muchos incendios forestales porque las grandes empresas palmicultoras, prefieren quemar extensas áreas de bosque tropical antes que utilizar tierras ya destinadas a la agricultura. Las plantaciones de palma aceitera se expanden a expensas de las selvas y estan dedicadas mayoritariamente a la producción de biodiesel. Toda esta locura que envuelve a las plantaciones de palma esta dejando una masacre de orangutanes y dejando a otros muchos orangutanes huérfanos y malheridos.
Ademas su procesamiento es altamente contaminante y colabora en el efecto invernadero.

“Dove” es uno de lo productos de Unilever que contiene aceite de palma.La compañía es una de las mayores consumidoras de aceite de palma en el mundo, 1,3 millones de toneladas/año. Tambien lo utilizan Knorr, Axe, Walls, Ola, Persil, Omo, Surf, Flora y Becel, entre otras muchas.
Hay un spot de dove en el que hacen reflexionar a los padres sobre como sus hijos estan absorviendo la publicidad de cosmeticos y haciendoles ver que ellos son los que deben guiar a sus hijos para que no cometan errores. A partir de este spot greenpeace creó otro spot referente al aceite de palma utilizado en los productos dove:


Este primer video es el spot de Dove

Este segundo video es el de greenpeace.


Muchos productos alimentarios tambien contienen aceite de palma, por eso la fundacion nos dice lo siguiente:

“Los consumidores tienen derecho a saber si el aceite usado en un producto, está contribuyendo a la destrucción de las selvas tropicales y la masacre de la vida silvestre. Insista en saber si el aceite vegetal utilizado es el aceite de palma de Indonesia o Malasia y si se ha crecido sosteniblemente. Los fabricantes de alimentos pueden encontrar otras maneras de hacer que estos productos sin embargo no podemos encontrar otras maneras de hacer que los orangutanes.”
BOS cuenta con pagina web donde se pueden hacer donaciones, adoptar a orangutanes huérfanos y colaborar de muchas mas formas. Así que os invito a que visitéis la web, ya que es muy importante la labor que BOS lleva a cabo con estos animales. En la web también obtendreis mas información sobre el aceite de palma, los productos que lo contienen y como actuar frente a ello:


Borneo Orangutan Survival (BOS)

13 Comments

on “Orangutanes de Borneo y el aceite de palma
13 Comments on “Orangutanes de Borneo y el aceite de palma
  1. Excelente articulo!! Muy muy interesante. Es increible de lo que es capaz de hacer la gente por el puto dinero.. enfin..

    Felicidades por el articulo y te animo a que sigas trabajando en la misma linea documentativa!! 😉

  2. esto me parece inexplicable como la gente puede hacer tando da~o a la naturaleza y personas y no toman conciencia. Necesitamos mas gente unida para poder ayudar nuestro mundo antes que acabe!

  3. POR QUÈ LA MAYORÌA DE NUESTRA ESPECIE ESTÀ TAN JODIDA DEL CEREBRO Y DEL CORAZÒN??… CADA DÌA ME AVERGÜENZO MÀS DE PERTENECER A LA HUMANIDAD… GRACIAS POR INFORMARNOS¡¡…

  4. Hola, el trabajo que realizan personas como las de esta fundación me produce tanta satisfacción y alegría… Me interesaría mucho saber como se podría pertenecer a algún grupo así… Felicitaciones y sigan adelante, son orgullo para la humanidad… Sigan adelante…

  5. Roguemos a Dios a que nos de fuerza de voluntad porque tenemos que hacer algo, ojala nos ayude a tocar el corazon de muchas personas, hay que tener Fe y la pagina,, muy hermosa, no se den por vencidos, la gente comentamos los apoyamos

  6. Pidamosle a Dios que nos ayude y cambie la forma de pensar de las personas y las ayude a pensar con el corazonnnn,salvar nuestro MUNDO , NOSOTROS SOMOS EL MUNDO, SI LO DESTRUIMOS NOS CONTRADECIMOS A NOSOTROS, FE

  7. Anoche lo vi por el canal odisea i no me podido resitir a entrar aqui es 1 pena que la gente solo mire por sus intereses de enriquecerse i que no miren por el futuro que estan destrozando la selva i todos los seres vivos que viven en ella ami me encantaria contribuir directamente para ayudar alos orangutanes i me gustaria saber que tengo que ahacer para ir de voluntario alli gracias por el trabajo que realizais

  8. Increíble lo que es capaz de hacer el ser humano, verdad?
    Yo los invito a hacer consciencia de corazón y dejar incluso de consumir productos derivados de animales conviertanse en veganos. Existen varias páginas que ofrecen recetas muy buenas… les recomiendo ampliamente ver el video de Earthlings narrado por Joaquín Phoenix.

  9. Hola;

    Desde que era pequeña mi inquietud son los primates, en especial el orangutan, ahora soy profesora y uno de mis deseos siempre ha sido trabajar como voluntaria en la recuperación de estos simios y de su hábitat. Me encantaría que pudieran ayudarme. Muchísimas gracias.

    Maribel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield