Lago Vostok

Considerado uno de los últimos lugares por explorar de la tierra, el lago Vostok es un lago subglacial situado en la Antartida. Está situado debajo de una placa de hielo de 4.000 metros de longitud y por lo tanto aislado completamente del exterior, ni la luz puede llegar a tocar sus aguas. Cubre un área de 15.690 km cuadrados. Fue descubierto en el año 1996 a través de observaciones por radar desde el espacio y se confirma que es el único lago del planeta sin contaminar. La temperatura de sus aguas es de -3 ºC y nos hace preguntarnos como es posible que esté por debajo del punto de congelación del agua y aun así siga liquida. Existen varias hipótesis posibles para dar solución a esta evidente pregunta. Una de ellas explica que esto es debido a que el calor interior de la tierra calienta las rocas bajo el lago y eso es lo que no permite la congelación del lago. Otra hipótesis es que permanezca liquida debido a la presión que ejerce sobre el lago la inmensa placa de hielo que tiene justo encima ya que el hielo se funde con la presión.
En el año 1998 pudieron analizar el núcleo de hielo mas largo de la historia con nada mas y nada menos que 3623 metros. El hielo mas próximo al lago nos desvela que este lago a permanecido sellado mas de 500.000 años. Los investigadores optaron lógicamente por no perforar completamente el hielo para no contaminar este lago ya que las consecuencias podrían ser fatales para el lago Vostok.
En las muestras de hielo extraídas se encontraron microbios que podrían desvelar que este lago puede albergar vida en su interior, pero cabe la posibilidad que esos microbios provengan de la superficie, posiblemente en la broca de perforación. Por lo tanto no se puede considerar aun de forma completamente segura que exista vida en el lago Vostok.
La Nasa quiere utilizar una sonda que a su paso derrita el hielo y sea capaz de esterilizarse antes de llegar a la zona liquida, para asegurarse de no contaminar el lago. Una vez la sonda llegue a su destino desplegará un mini submarino con la capacidad de analizar el agua en busca de algún rastro de vida. Será del tamaño de una botella de agua y tan solo tendrá un viaje de ida, jamas regresará de las profundidades, pero si podrá enviarnos información de las muestras que vaya analizando.
Examinar este lago ayudará para poder avanzar también en la investigación del satélite Europa en el cual se sabe de la existencia de un océano bajo su superficie. Muy probablemente se encuentre en situación similar al lago Vostok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield