Lago Titicaca, desastre ecológico

El que es el lago navegable más alto del mundo y el que ocupa el lugar 19º del mundo por superficie, desgraciadamente estos últimos días ha vuelto a ser noticia debido a su grave estado.

El lago Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en la meseta del Collao en los Andes centrales a una altura promedio de 3812 msnm entre los territorios de Bolivia y Perú. Posee un área de 8.562 km² de los cuales el 56% (4.772 km²) corresponden al Perú y el 44% (3.790 km²) a Bolivia y 1125 km de costa; su profundidad máxima se estima en 281m  y se calcula su profundidad media en 107 m. Su nivel es irregular y aumenta durante el verano austral.

Un grupo de personas se han manifestado a orillas del lago a inicios del mes de julio para intentar que alguien frene este desastre.
Actualmente declarado lago amenazado, el lago titicaca es víctima de una alta contaminación bacteriológica y orgánica causada, para no variar, por el ser humano. Actividades humanas como, por ejemplo, la minería ilegal que vierte metales pesados a las vertientes que desembocan en el lago y erosionan gravemente el lecho. Por otra parte la mala gestión en las basuras y la pésima eficacia de las pocas depuradoras de agua, las cuales vierten los residuos de las ciudades y pueblos cercanos, está acelerando el deterioro del lago.
La pesca ilegal y descontrolada de las especies endémicas del lago ha producido que muchas especies estén en grave peligro de extinción.

Por si todo esto fuera poco, en la bahía interior de Puno (Perú) existe la presencia de Lemna (Lemna es un género de plantas acuáticas de libre flotación de la familia de las lentejas de agua Araceae). Cubren toda la superficie del agua debido a los altos niveles de contaminación por fosfatos y nitratos. Esta planta se reproduce de forma muy rápida, lo cual complica mas su erradicación. La existencia de esta planta está produciendo la muerte de muchos peces y otros organismos del lago, ya que al cubrir la superficie impide la oxigenación correcta del agua y también produce un desagradable olor.

Al ver las imágenes que nos llegan a través de televisión e internet nos hacen preguntarnos si no será demasiado tarde para este lago. Esperemos que las personas que pueden cambiar la situación reaccionen antes de que sea demasiado tarde.

Imagen de previsualización de YouTube
(VÍDEO CONTAMINACIÓN LAGO TITICACA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree