La reproducción de los tiburones

Vuelvo a hablar sobre los tiburones, esta vez explicaré la reproducción de estos animales ya que me parecen fascinantes las formas de reproducción que poseen.

Los tiburones presentan un claro dimorfismo sexual. Los machos presentan un par de pterigópodos, que son dos órganos copuladores externos. Durante la copula, el macho introduce uno de los pterigópodos dentro de la obertura genital de la hembra, por lo tanto estamos hablando de una fecundación interna a diferencia del resto de los peces.


En la foto se ve claramente que es un macho, tiene pterigópodos.

Muchas veces podemos observar los “mordiscos de amor” o cicatrices que son resultado del apareamiento, el macho suele agarrarse a las aletas de la hembra con la boca para aparearse.
Los tiburones tienen tres formas de reproducción:

  • Ovovivípara: Los huevos son fecundados internamente. Cuando están preparados, eclosionan dentro de la madre y después salen al exterior.
  • Ovípara: Los huevos de depositan en el fondo marino i eclosionan en el mar. En algunas especies las capsulas tienen forma rectangular i presentan zarcillos, en otros casos las capsulas tienen forma de espiral para poder engancharse entre las rocas.
  • Vivípara: Es la mas sorprendente sin duda. El tiburón recibe el alimento a través de la madre y se da a luz como si de un humano se tratara. En estas especies se puede apreciar el ombligo.

Los tiburones experimentan diferentes ciclos reproductivos. Algunas especies se reproducen durante todo el año, mientras que otras tienen un ciclo claramente estacional. Las hembras de algunas especies tienen una serie de óvulos madurando en el ovario al mismo tiempo que hay embriones desarrollándose. En otras especies tan solo crían una parte de las hembras maduras cada año, las otras se quedan en reposo.

Algunos tiburones realizan grandes migraciones relacionadas con sus necesidades reproductivas.

10 Comments

on “La reproducción de los tiburones
10 Comments on “La reproducción de los tiburones
  1. Hola, soy estudiante de biologia de la Universidad Central de Venezuela y quisiera saber si me pueden facilitar una lista con los nombres de los tiburones mas comunes (sobre todo en Venezuela) especificando cada cuando tiempo se reproducen. Graciasl.

  2. El tema y la explicacion es bastante interesante, por lo cual lo he seleccionado para mi proxima expocision profesional.

    Felicito al autor de este tema de los tiburones, ya que algunas suelen tener miedo a esta especie, pero al conocerlo son bastantes bueno e interesantes.

  3. Me gustaria ponerme en conctacto con Elea de venezuela, ya que a lo igual que a mi me gusta la especie y la vida de los tiburones, espero puedas leer este mensaje, dejare mi correo para ver si me aceptas como conctacto y platicar mas sobre mis especies en mi pais.

    cd Obregon Sonora, mexico.

    juliocesar_1390@hotmail.com

  4. Hola el articulo estuvo bastante bien me gustaron mucho las ilustraciones pero no citas de donde la sacas, seria posible q compartieras la bibliografia Gracias

  5. Las imagenes y ilustraciones en el articulo “la Reproduccion de los tiburones” son fotos realizadas por la administradora de la web http://verdeygris.com, MªAngeles Martin Azabal. Realizadas durante un trabajo de investigación sobre tiburones y toda la información recogida en el articulo pertenece a sus estudios y observaciones realizadas a los tiburones.

    Si tiene alguna duda consulte personalmente con MªAngeles Martin Azabal: a la siguiente dirección de correo electronico: web@verdeygris.com

  6. hola soy estudiante de ingeneria en acuicultura en universidad santo tomas
    ( chile) y el tema me a paredido muy interezante y lo mejor que me quedado todo muy claro. ademas necesitava esa informacion para una dicertacion asy que gracias

  7. oyes si esta muy interesante
    bueno yo no estudio por pasar algun examen o por q sea de la escuela mera curiosidad y estos temas son ta interesantes q investigare mas grasias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree