Especies invasoras: Mejillón cebra, Mosquito tigre y Cangrejo rojo.

En España actualmente existen unas 1.400 especies no autóctonas. Entre estas 1.400 especies, 100 son de carácter muy dañino para los ecosistemas y economía española.

Hay tres especies en concreto muy conocidas por la población española las cuales están causando mucho daño en nuestro país y se están intentando erradicar cuanto antes.

Las tres especies invasoras de las cuales voy a hablar son las siguientes:

 

 

Mejillón cebra (Dreissena polymorpha): Es un molusco bivalvo de agua dulce, que también resiste en aguas salobres. Procedente del Mar Negro y del Mar Caspio. Su concha es de forma triangular con un dibujo irregular de bandas oscuras en zig-zag y posee un aspecto muy parecido al de un pequeño mejillón marítimo. No se sabe cómo exactamente llego a territorio español, dónde actualmente nos encontramos con una plaga en toda regla. La opción más probable es que llegara a través de una embarcación infestada de larvas de este mejillón. En las zonas que ha aparecido son; A partir del año 2001 en el Ebro y también en algunos de sus afluentes en Navarra y Rioja, en el año 2005 también se hallaron en la cuenca fluvial del Júcar, en 2006 en el embalse de Sobrón (Burgos) y en el embalse de Puentelarra (Álava). Este mejillón está destruyendo el ecosistema acuático, poniendo en peligro a las especies autóctonas y reduciendo la biodiversidad. Consumen el alimento de numerosas especies acuáticas, rompiendo el equilibrio alimenticio de ríos y embalses. Recubren los cascos de embarcaciones, dañando los motores al introducirse en los circuitos de refrigeración. Tapizan cauces y márgenes de ríos y embalses, impidiendo el baño por los cortes que ocasionan sus conchas. Contaminan orillas de ríos y embases, con el olor putrefacto que desprenden a consecuencia de mortalidades masivas debidas a las oscilaciones del nivel de las aguas, imposibilitando el uso recreativo de las zonas afectadas. También colonizan tuberías y conducciones de agua, reduciendo y obstruyendo el flujo.

 

 

Mosquito Tigre (Aedes albopictus): Se distingue por sus colores; negro con ornamentación blanca en tórax y abdomen, las patas tienen bandas blancas y negras y posee una línea blanca longitudinal central en el tórax y la cabeza. Es de origen asiático. En el año 2004 se detecta en Cataluña y por el momento no es vector de ninguna enfermedad en España, pero es un vector potencial en otros paises de por lo menos unas 22 enfermedades como por ejemplo el dengue y la fiebre amarilla. Los expertos aseguran que se extenderá por todo el territorio español.  Estos mosquitos depositan sus larvas en pequeñas cantidades de agua estancadas como por ejemplo; en jarrones de flores y platos de macetas de cementerios y jardines y otros objetos que puedan contener agua en patios, descampados… Las formas de gestión más importantes para poder erradicar esta especie son: el correcto almacenamiento, transporte y reciclaje de los neumáticos usados ya que ésta parece que debería ser una de las acciones fundamentales para limitar su expansión intercontinental, dado que se han relacionado las vías de extensión del mosquito, con las del transporte de ésta mercancía a nivel mundial.

 

 

El cangrejo rojo o americano (Procambarus clarkii): Es originario del noreste de Méjico i el sur central de EEUU. Fue introducido en 1974 para fines comerciales a través de pescadores. La primera introducción se produjo en las marismas del Bajo Guadalquivir. Es un gran depredador de carácter omnívoro que no posee depredadores naturales que mantengan su población controlada, con lo cual la población no ha parado de crecer en todos estos años hasta niveles que en algunos casos representan un problema: Es un gran excavador y esta labor puede producir daños en el curso de los ríos y en los cultivos, particularmente en el arroz, y sus hábitos de alimentación puede alterar los ecosistemas nativos. Puede competir y desplazar a los cangrejos de río autóctonos, y es vector del hongo Aphanomyces astaci que causa grandes daños a los cangrejos autóctonos. En España ha desplazado al cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes lusitanicus) en casi todos los cursos de agua, quedando éste tan solo en los cursos más altos, donde al agua es más fría en ríos de Castilla León, País Vasco, La Rioja y otras regiones del norte. Su erradicación es muy difícil, pues tiene una elevada productividad. En la mitad sur de la Península se considera una plaga, y de momento no se encuentra solución para ella.

Lo único que podemos saber con claridad es que la mayoría de las invasiones de estas especies hacia otros continentes siempre ha sido, es y será por culpa del hombre. Por lo tanto lo que se busca es mas control en el transporte de mercancías para que se pueda evitar estas invasiones que lo único que hacen es desestabilizar ecosistemas y perdidas económicas.

2 Comments

on “Especies invasoras: Mejillón cebra, Mosquito tigre y Cangrejo rojo.
2 Comments on “Especies invasoras: Mejillón cebra, Mosquito tigre y Cangrejo rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield