El atún rojo; desaparecerá en tres años si no cesa la sobrepesca

Según la organización WWF, el atún rojo desaparecerá en tan solo tres años si no se frena su captura en el mediterráneo.
Desde 1990 la talla de los atunes adultos ha disminuido a menos de la mitad.
Cuando los últimos ejemplares sexualmente adultos sean capturados ya no habrá marcha atrás y es que antes se podía llegar a capturar ejemplares de hasta 900 kg de peso, hoy en día es imposible.
WWF pide un cese en su captura para que puedan recuperarse. Las cosas están claras, si se sigue ignorando las voces de nuestros científicos, la sobrepesca en tan solo tres años acabará con este precioso pelágico.
La pesca pirata, la gran sobrecapacidad de las flotas, las capturas no declaradas, la gran demanda de los mercados, la pesca durante la época de veda, el uso de sistemas ilegales para seguir a los atunes y el ya nombrado efecto “oídos sordos” respecto a las alertas de los científicos hacen que sea una especie duramente explotada.
La flota pesquera mediterránea ha aumentado estos últimos diez años considerablemente ya que hay una gran demanda para los amantes del sushi en Japón.
Hace aproximadamente una semana comenzó la temporada de pesca del atún que durará aproximadamente dos meses en el mediterráneo.
Las flotas francesa, italiana y maltesa han aceptado reducir el numero de atuneros para esta temporada.
Las cuotas aprobadas por los ministros de Pesca de la UE el pasado mes de diciembre, la flota comunitaria deberá reducir a 12.406 toneladas este año, Totales Admisibles de Captura (TAC), que en 2008 fueron de 16.210. La reducción en 2010 colocará la cuota pesquera de la UE en 11.237, lo que supone un recorte del 30% en dos años. En el caso de España, la reducción esta temporada implica pasar de 5.678,5 toneladas a 4.116,5.
Esperemos que esta especie tenga la posibilidad de recuperarse y esa posibilidad depende de nosotros.

One Comment

on “El atún rojo; desaparecerá en tres años si no cesa la sobrepesca
One Comment on “El atún rojo; desaparecerá en tres años si no cesa la sobrepesca
  1. ojala que se tome conciencia de este riesgo y los pesqueros piratas no sigan con esta practica, ya queesta no es la unica especie que desaparecera a corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield