Consejos básicos: Prevención de incendios forestales.

 

Aquí os dejo unos consejos básicos para que entre todos consigamos disminuir los incendios forestales este verano:

Imagen: www.boredstop.com

1.- No se ha de fumar en las siguientes situaciones; trabajando, paseando o montando a caballo por el monte.

2.- No arrojar colillas ni cerillas encendidas. Nunca se debe apagar un cigarro en troncos secos. Siempre se ha de hacer sobre piedras planas en claros del monte.

3.- Nunca se debe fumar encima de matorral o hierba siempre se ha de fumar en una zona de rocas o en sitios libres de vegetación.

4.- Solo podremos hacer fuego en zonas habilitadas para ello.

6.- Nunca abandonar la zona dónde hemos hecho fuego hasta después de media hora de haber apagado la hoguera y haber refrescado las brasas con agua o haberlas cubierto con tierra.

7.- No se debe hacer fuego si hace mucho viento.

8.- En caso de acampadas; cuando se utilicen elementos que producen calor o luz por medio de gases o líquidos inflamables, se cuidará de colgarlos en puntos que no ofrezcan peligro o de apoyarlos sobre una base horizontal, debiendo dejar un círculo desprovisto de vegetación para garantizar completa inmunidad. En caso de ausentarse del campamento se tomará la precaución de dejar apagados todos los aparatos de luz o calor. Los útiles y utensilios de cocina que se aparten calientes de la llama, se enfriarán antes de ponerlos en contacto con materias combustibles, manteniéndolos sobre piedras.

9.- No arrojar papeles, plásticos, vidrios o cualquier material o residuo combustible susceptible de originar un incendio.

10.- Evitar adentrar el coche a terrenos donde hay abundante vegetación ya que el simple contacto del tubo de escape con la hierba puede originar un incendio.

 

11.- Siempre comunicaremos a las autoridades públicas los vertederos o puntos de vertidos ilegales que nos podemos encontrar en terrenos forestales.

12.- Nunca dudéis en llamar al 112 si veis un incendio y en la llamada procurad dar el camino más rápido para acceder a la zona afectada.

13.- Las personas que se encuentren cerca de un incendio, deben intentar ir a un claro donde el fuego no les pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; si circulan en coche deben cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro. No debes dirigirte hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella. Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego te rodee. Por tanto, ve siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

14.- En los terrenos forestales no utilices motosierras, grupo de soldadura, amoladora o radial.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield