Avispa parásita Ampulex compressa. (Avispa Esmeralda)

 

La avispa Ampulex tiene una terrorífica y exitosa forma de conseguir que su especie siga adelante. Esta avispa utiliza una especie de cucaracha americana, la típica  que sen puede encontrar en los hogares o calles de la ciudad, para depositar su larva dentro y convirtiéndose así la cucaracha en huésped de la futura avispa.

Todo está meticulosamente controlado y siempre sucede de la siguiente forma; Lo primero que hace la avispa es inyectar veneno en el ganglio torácico para paralizar las patas delanteras de la cucaracha, así consigue que empiece a moverse mas lentamente y le sea mas fácil llevar a cabo el siguiente paso. A continuación, inyecta con precisión su veneno en un punto concreto del cerebro, en pocos segundos se puede observar  que el veneno empieza actuar, la cucaracha pierde el reflejo de huir y empieza a respirar muy lentamente entrando en una especie de letargo que da la sensación que la cucaracha está muerta, pero nada mas lejos de la realidad.


(vídeo en el que se muestra todo el procedimiento)

En este punto la tortura no ha hecho mas que empezar la avispa procede a cortar las antenas de la cucaracha para poder alimentarse de su hemolinfa y también para poder arrastrarla con mas facilidad hacia su madriguera. Una vez dentro de la madriguera la avispa introduce un huevo en el abdomen de la cucaracha y sella muy bien  la entrada de la madriguera, asegurándose así el éxito total de su plan.

Lo que sucede a partir de ese momento dentro de la cucaracha supera cualquier pesadilla o película de terror. La larva empieza a crecer y devorar por dentro a su huésped. lo mas interesante es que la larva sabe perfectamente en que orden debe devorar los órganos para que la cucaracha dure viva el máximo de días posible, llegando a durar un total de 8 días viva. Pasadas cuatro semanas al fin la avispa, ya adulta, abandona a su huésped y empieza otra vez la historia, una nueva avispa Ampulex ya está lista para convertirse en la peor pesadilla de otra cucaracha.

Seguramente os recordará a la película Alien y es que esta película se creo a partir de la observación del comportamiento de esta peculiar avispa. Y es que ya lo dicen; La realidad supera a la ficción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield